
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha publicado una carta abierta dirigida a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el periódico The New York Times. En el escrito, Lula busca iniciar un «diálogo abierto y franco» para abordar las recientes tensiones diplomáticas, generadas por la imposición de aranceles del 50% a productos brasileños.
Cuestionamientos a las sanciones
En el ensayo, Lula cuestiona las medidas de la administración Trump, señalando que los aranceles y la Ley Magnitsky se están utilizando para buscar la impunidad del expresidente Jair Bolsonaro, a quien acusa de orquestar un fallido golpe de Estado.
El mandatario brasileño afirmó que, aunque ha estudiado los argumentos de Estados Unidos, considera que «recurrir a medidas unilaterales contra Estados individuales es prescribir el remedio equivocado».
Leer también: Al menos 15 fallecidos en un accidente de tránsito en México
Lula calificó el aumento arancelario como «ilógico», ya que, según él, no existe un déficit comercial con Estados Unidos. Detalló que casi el 75% de las exportaciones estadounidenses a Brasil entran libres de aranceles, y el arancel efectivo promedio para los productos de EE.UU. es de solo el 2,7%.
Concluyó que, al contrario de lo que afirma Trump, la relación comercial actual favorece a Estados Unidos, y que el multilateralismo ofrece «soluciones más justas y equilibradas».
Con información de Globovisión