
Este jueves 16 de octubre, el estado Monagas fue escenario de un importante evento que reafirmó el compromiso con la salud y el bienestar de la población durante la clausura del Primer Congreso Regional de Enfermería, que contó con la participación de más de 400 profesionales y estudiantes, en un espacio de actualización, debate y sensibilización con destacados ponentes y expertos en la materia.
La actividad celebrada en el Auditorio “Dr. Jesús Rafael Zambrano” del Consejo Socialista del estado Monagas (Clsem), contó con la presentación de más de 30 ponencias magistrales, abordando temas fundamentales como el cuidado paliativo en pacientes encamados, atención en áreas quirúrgicas, técnicas de inmunización, manejo de instrumental en quirófano y la humanización del servicio de enfermería. La actividad también sirvió para promover la adecuación del entorno de salud y fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).
Uno de los aspectos más destacados fue el empeño y la dedicación de las enfermeras y enfermeros, quienes demostraron un profundo compromiso con la atención integral y la empatía hacia los pacientes, en todas las áreas del sistema de salud.
La presencia masiva de profesionales y estudiantes en la plenaria del evento evidenció el interés en seguir perfeccionando sus procedimientos y conocimientos para brindar un servicio más humano y de calidad.
En su intervención, la coordinadora Regional de Enfermería, Luisa Caña, expresó su satisfacción por la participación activa de los asistentes, resaltando que este tipo de eventos permite avanzar en la actualización de las prácticas y en la mejora continua de la atención sanitaria en Monagas.
Por su parte, Deyanira Cedeño, coordinadora de Enfermería en ASIC Bolívar, agradeció la oportunidad de formación, la cual fortalece el compromiso de los profesionales en la salud de los monaguenses.
Asimismo, Yerika Alzolay, Autoridad Única de Salud, anunció que esta jornada de capacitación será replicada en los municipios foráneos, con el objetivo de garantizar que todo el personal del área de salud esté alineado con las normas de atención y cuidado del paciente en sus distintas facetas, toda ellos con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y el gobernador de Monagas, Ernesto Luna.
Finalmente, la enfermera Erika Espinoza, del municipio Bolívar, agradeció este encuentro para crecer con la hermandad de los demás funcionarios, esenciales para el Sistema de Salud.
Este congreso refleja no solo el empeño de las enfermeras y enfermeros en su formación continua, sino también su dedicación para brindar una atención más humana, empática y de calidad, en beneficio de toda la comunidad monaguense.
Vía | Nota de prensa