CalientesLocales

Motorizados de Maturín priorizan el uso del casco integral para cumplir con nueva normativa

De esta manera, los usuarios aseguran que el costo del casco certificados oscila entre los 60 y 80 dólares

Tras las nuevas normas del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) sobre el uso del casco certificado, debido a que tiene que ser una pieza que cubra totalmente el cráneo humano, motorizados en Maturín ha manifestado su posición, centrada en la necesidad de que las autoridades den el ejemplo antes de aplicar sanciones.

Los conductores de motos cuestionan que se exija el uso de cascos integrales a los civiles cuando, en muchos casos, los funcionarios de la Policía del Estado, la Policía Municipal y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) no cuentan con el equipo reglamentario en sus labores de vigilancia.

Lee también: Conductores piden con urgencia la reparación del asfalto en el elevado de Boquerón

“Para que el INTT decrete eso, me imagino que los cuerpos de seguridad deben tener sus cascos integrales primero. ¿Cómo nos van a exigir algo en una alcabala si ellos mismos no lo llevan?”, cuestionó Jonny González, mototaxista de la zona.

Aunque los usuarios reconocen que la medida busca salvaguardar su integridad física, el costo de los implementos certificados que oscila entre los 60 y 80 dólares representa una barrera económica difícil de superar de forma inmediata.

Pedro Lugo, otro motorizado enfatizó que, si bien la seguridad es prioritaria, la situación económica del país obliga a que la implementación de estas normas sea progresiva.

“Se trata de hacer el esfuerzo de comprar el casco, pero todo con calma. No pueden decretar una cosa de un momento a otro sin considerar de dónde sacamos el dinero. Es un golpe fuerte para el bolsillo”.

Asimismo, los motorizados proponen que se establezcan lapsos de adaptación y campañas de concienciación antes de proceder a la retención de vehículos o imposición de multas. Aseguran que, aunque muchos han hecho el sacrificio para adquirir sus motocicletas como herramienta de trabajo, el gasto adicional de un casco de alta gama requiere de una planificación financiera que hoy muchos no pueden cubrir de manera abrupta.

«Es importante que el motorizado se cuide, al igual que lo hagan con el pasajero, es importante esa ley que está implementando el INTT, ya que hay muchos accidentes de tránsito, nosotros somos los más afectados, a mi sí me parece excelente y confieso que hay muchos motorizados que son imprudentes al manejar», dijo Luis Vegas, otro motorizado entrevistado.

Por otra parte, el coronel Eduardo Alberto Almérida Padrón, director del Cuerpo de Policía del estado Monagas (PoliMonagas), hizo un llamado enérgico a los motorizados para que utilicen el casco y los implementos de seguridad reglamentarios, con el fin de reducir los índices de accidentes de tránsito en la región.

Fotos/Juan Goitía y Anselmo Sánchez (pasante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.