DestacadasMundo

China declara que no participará en negociaciones nucleares en este momento

Esta declaración surge como respuesta directa a la propuesta de Estados Unidos, que busca incluir a la potencia asiática en futuros acuerdos tras la expiración del tratado START III

En el marco de la Conferencia de Desarme de la ONU, el Gobierno de China confirmó este viernes que no formará parte, por el momento, de las negociaciones para un nuevo tratado de control de armas nucleares.

Esta declaración surge como respuesta directa a la propuesta de Estados Unidos, que busca incluir a la potencia asiática en futuros acuerdos tras la expiración del tratado START III.

El argumento de Pekín

El embajador adjunto de China ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Jian Shen, fue el encargado de formalizar la postura de su nación. Shen argumentó que existe una brecha significativa entre las capacidades militares de las potencias involucradas.

Leer también: Despiden a tres maestras en California tras agresión contra una niña con autismo

«Las capacidades nucleares de China de ninguna manera se encuentran al nivel de las de Estados Unidos o Rusia; por lo tanto, China no va a participar en negociaciones de desarme nuclear en este momento», sostuvo el diplomático.

Exigencia a las mayores potencias

Pekín sostiene que la responsabilidad de liderar el desarme recae sobre las naciones con los arsenales más grandes del mundo. En este sentido, Jian Shen instó a Washington y Moscú a asumir compromisos vinculantes:

  • Reducciones significativas: Las potencias deben disminuir sus arsenales de forma drástica antes de exigir la incorporación de otros países.
  • Transparencia y verificación: Cualquier proceso de desarme debe ser verificable y legalmente obligatorio.
  • Liderazgo global: China insiste en que el ejemplo debe provenir de los Estados que poseen la hegemonía nuclear actual.

Contexto global

La negativa de China añade una capa de complejidad a la seguridad internacional, especialmente en un momento de tensiones crecientes y tras el debilitamiento de los marcos regulatorios heredados de la Guerra Fría, como el mencionado START III entre EE. UU. y Rusia.

Con información de Noticias Venevisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.