
Si Estados Unidos y la Unión Europea levantasen las medidas coercitivas unilaterales impuestas a nuestro país, Venezuela en menos de un año podría revertir las condiciones, sobre todo económicas, que impulsaron la migración de connacionales, aseguró el Presidente de la República, Nicolás Maduro.
«Mientras se va recuperando la economía de Venezuela, nosotros vamos adquiriendo la condiciones para regresar toda, o buena parte, de la migración. Levántense todas las sanciones, de manera permanente, total y completa, sin extorsión, sin chantaje, sin condicionamiento para que Venezuela, en menos de un año revierta todas las causas de esta situación», enfatizó el Jefe de Estado en declaraciones ofrecidas desde la encuentro del Palenque, en México.
En este sentido, destacó que gracias a las mejoras que ha sostenido el país en los últimos años, desde el 2020 inició un proceso de retorno de muchos connacionales que salieron del país y se han visto obligados a regresar producto de los maltratos recibido en las naciones a las que llegaron.
«El año 2022 fue el año en donde hubo más migración en reversa que salida. Este año vamos en la mismas condiciones y esto tiene relación con que Venezuela va recuperando su economía», señaló Maduro al tiempo que destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el país tenga en 2023 un crecimiento económico cercano al 5 por ciento.
De igual manera, el Primer Mandatario aseguró que todos los países participantes en el Encuentro de Palenque por una vecindad fraterna y con bienestar expresaron su repudio a las sanciones que se han impuesto a nuestro país.
REDACCIÓN MAZO