Este jueves, 23 de noviembre, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, junto al gobernador de Apure, Eduardo Piñate, acompañó al Pueblo en la Marcha en Defensa del Esequibo en el municipio San Fernando de la entidad.
Durante la actividad, Cabello resaltó que el tema de la defensa de nuestra Guayana Esequiba nos convoca a la unidad nacional. «Hoy el país necesita de la unidad nacional, la unidad nacional por un objetivo superior (…) Hoy, salvando todas las distancias, la Patria nos llama la unión, a la unidad de todos los venezolanos y las venezolanas», expresó.
Recalcó que nuestra Patria no quiere guerra con nadie, pero no dejará que le arrebaten su territorio. «El territorio de Venezuela es de Venezuela, no es de nadie más y a la hora de defenderlo estoy seguro que la mayoría de los venezolanos se inspirarán en esa unidad de (Simón) Bolívar con (José Antonio) Páez para sumar fuerza y voluntades para dejar bien claro la posición de nuestro país», dijo.
Asimismo, precisó que detrás de este intento de despojo territorial está el imperialismo norteamericano y sus lacayos del Reino Unido. «Los piratas de toda la vida, que se han encargado de robar pueblos, disfrazan a un ciudadano y lo ponen de Jefe de Estado allá en Guyana, le ordenan a una transnacional petrolera que le pague el sueldo, para que luego haga todo lo que tenga que hacer para generar conflicto contra Venezuela», aseveró.
Con respecto al Referéndum Consultivo, apuntó que al convocarlo Venezuela está haciendo uso de lo que establece la Constitución. «El artículo 71 que establece que los temas trascendentales para el país podrán ser consultados al Pueblo y eso es lo que se está haciendo», expresó.
Recalcó que este Referéndum fue convocado por la Asamblea Nacional, «en donde están todas las fuerzas políticas que creen en la democracia y las fuerzas políticas que se arriesgaron a oponerse a los deseos de los violentos (…) luego se llevó al TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y dijo ‘Son constitucionales todas las preguntas'».
En tanto, reafirmó que el 3 de diciembre no se le preguntará a nadie si el Esequibo es de Venezuela. «Esa pregunta se hizo cuando la Capitanía General y dijeron: ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo! Que todo el territorio que está al oeste del río Esequibo le pertenece a Venezuela», señaló.
De igual manera, aseguró que para los venezolanos es absolutamente incuestionable que «la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene ninguna competencia en la controversia que se vive con el Gobierno de Guyana por el territorio Esequibo«.
Sostuvo que el Acuerdo de Ginebra, establece que la controversia por el Esequibo debe ser resuelta entre las dos partes (Venezuela-Guyana); «cuando se firmó ese acuerdo como ya se intuía que le iban a otorgar la independencia a Guyana, dejaron claro que ese país tendría que sentarse a conversar con Venezuela. Eso está escrito y sigue vigente”, recordó.
En cuanto al guabineo de algunos sectores de la derecha sobre su posición con el Referéndum, apuntó que “ellos van a votar todo no, pero no tienen coraje para llamar a su gente a votar no (…) nos quedan diez días y tengo la impresión que en la medida que nos acerquemos más, esa gente guabinosa va quedar en evidencia, aún más”.
Al tiempo, rechazó el comunicado emitido durante esta jornada por la Conferencia Episcopal en torno al referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre en defensa de la Guayana Esequiba.
“La dirigencia del partido político Conferencia Episcopal sacó hoy un comunicado que da pena, vergüenza, peor aún que los partidos que llaman a la violencia, ni siquiera fijan posición ni siquiera le dicen a la gente que vaya y vote o no vote (…) están de espaldas al país y al Pueblo”, manifestó.
Por ello, resaltó que mientras esos sectores de la oposición guabinean, el Pueblo consciente saldrá el próximo 3 de diciembre a votar cinco veces sí. “Los venezolanos y venezolanas somos los únicos propietarios de nuestro país, no le pertenecemos a ningún país imperialista (…) ha sido una avalancha de Pueblo en todas partes. En Venezuela nadie habla de otra cosa que no sea de la consulta del 3 de diciembre. La gente se está preparando para votar 5 veces Sí”, puntualizó.
Con Información de: Mazo