Este miércoles, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, dio a conocer un breve balance de los programas públicos que ejecuta la institución en beneficio la colectividad y a su vez sobre la detención de la abogada Rocío San Miguel y otros implicados en el plan de magnicidio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y entre otras autoridades del Gobierno Nacional.
En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, informó que en horas de la noche del día lunes 12 febrero de 2024, dentro de los lapsos legales correspondientes y en estricto apego al respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales, se realizó la audiencia realizada en el Tribunal 2° la presentación contra San Miguel y cinco venezolanos más, quienes luego de las investigaciones preliminares de rigor, aparecen involucrados en la trama conspirativa denominada «Brazalete Blanco».
«A solicitud de los fiscales del Ministerio Público fue acordada la medida de privación judicial preventiva de libertad en contra de la ciudadana», recalcó Saab.
Entre tanto, el Fiscal negó una desaparición forzada de San Miguel, indicando que se informó que estaba detenida y que sería presentada ante el Tribunal por planes conspirativos contra funcionarios del Estado.
«El último caso develado, conocido como caso Brazalete Blanco, consistía en la planificación de un ataque contra la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, para hacerse con el parque de armas de este cuerpo, y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal y posteriormente iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del Presidente Nicolás Maduro», explicó.
En esta investigación fue clave la detención del ex militar terrorista Anyelo Heredia, que ha permitido develar quienes estaban involucrados de acuerdo a sus declaraciones.
Recalcó que es evidente que en este caso no se cumple la principal característica de una desaparición forzada, como es la negativa de las autoridades a reconocer la situación de privación de libertad, puesto que su detención fue comunicada oficialmente.
Aseveró que por la trama se contabilizan 19 involucrados, hay 15 órdenes de aprehensión por ejecutar, «porque (las personas) están prófugas».
El fiscal recordó que el pasado 22 de enero informaron ante el país sobre cinco conspiraciones continuadas, en las cuales se señaló a sectores militares y civiles como involucrados.
«La detención de Rocío San Miguel ocurre por aparecer ella mencionada, como parte de la conspiración, por uno de los militares detenidos. Ella tenía una misión como parte de esa trama Brazalete blanco (…) era comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando. Es en función de su implicación en este caso que ha sido detenida», apuntó.
Comentó que al momento de su detención «su entorno más cercano actuó al margen de la ley al ocultar y encubrir medios probatorios pertenecientes» a la abogada.
Saab explicó que los medios probatorios fueron trasladados por varios estados, antes de ser estas personas capturadas y los medios probatorios asegurados.
Subrayó que las cuatro personas que actuaron en este encubrimiento fueron presentadas y se les otorgó una medida cautelar menos gravosa, consistente en la presentación periódica al tribunal de la causa.
«Yo quiero destacar esto, porque se ha engañado mencionando que estaban desaparecidas estas personas. No, fueron presentadas y se les otorgaron medidas cautelares», añadió.
Añadió que «en las extracciones telefónicas se han visto cosas delicadas que la vinculan en la campaña contra la Fuerza Armada Nacional y donde ella reconoce su papel de estar conspirando y mal poniendo a la FANB en Europa y Estados Unidos, incluso hay documentos hechos por ella a mano, encontrados en unos teléfonos y una laptop».
Criticó el rol de las ONG en este caso, «a los pagados y tarifados de la USAID» y cuestionó la instrumentalización de las organizaciones no gubernamentales para dañar la imagen de la democracia.
Balance de denuncias atendidas por el MP
Mencionó en un primer punto el denominado el Ministerio Público va a tu Comunidad. «Este programa lo iniciamos el 1 agosto de 2022 como una forma de acercar nuestra institución a la población más necesitada», el cual se ejecuta una vez a la semana en las plazas Bolívar de los municipios más alejados que no cuentan con un despacho fiscal para atender las denuncias de la población.
Indicó que hasta la fecha se han recibido 3.732 denuncias y también se han brindado 27.005 orientaciones, para un total de 30.737 personas atendidas. «Otro programa que tiene un tremendo alcance que quiero destacar es El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia», el cual se efectuó en enero de 2024.
Explicó que este programa consiste en un despliegue mensual a escala nacional del Fiscal General, fiscales superiores, directores generales y de línea en sitios neurálgicos. En la primera jornada visitaron 291 espacios, se atendieron 1.148 personas, se recibieron 75 denuncias, se detectaron 41 irregularidades y se dieron 1.073 orientaciones.
Dentro de estas actividades, también se dio atención a los adultos mayores con el propósito de garantizar los Derechos Humanos y el acceso a la justicia, evidenciando que se han recibido 8.323 denuncias de delitos y se han brindado 18.027 orientaciones, para un total de atendido 26.350personas de la tercera edad atendidos.
Cortesía El universal.