El canciller de la República, Yván Gil, señaló este jueves que la estadounidense Exxon Mobil y el gobierno de Guyana en violación los compromisos internacionales adquiridos a través del Acuerdo de Argyle 2023, amenazan la paz de la región al permitir el sobrevuelo de dos aviones de la Marina estadounidense sobre la Zona de Paz concertada por Caracas y Georgetown.
A través de una publicación en su cuenta de la red social X, el canciller denunció que el Comando Sur de los Estados Unidos en su estrategia de amenaza ha activado una maquinaria de guerra contra Venezuela.
«Las apetencias de la Exxon Mobil no tienen límites, luego de apropiarse de Guyana pretenden desestabilizar la región y amenazan la Zona de Paz concertada por los países CELAC», argumentó.
Así también agregó: «Mientras el Gobierno de Guyana viola sus compromisos internacionales, incluido el Acuerdo de Argyle de 2023, al ceder su soberanía a la potencia norteamericana que amenaza todo un continente».
El pronunciamiento del canciller Gil ocurre luego de que la embajada de los Estados Unidos en Guyana, anunciara el sobrevuelo de dos aviones de la Marina estadounidense, F/A-18F Super Hornets, en colaboración con la administración del presidente guyanés Irfaan Alí.
«Hoy, a las 2:00 pm, con la colaboración y aprobación del Gobierno de Guyana, dos aviones de la Marina estadounidense, F/A-18F Super Hornets, embarcados en el USS George Washington, realizarán un sobrevuelo coordinado y aprobado por el GDF sobre Georgetown y sus zonas aledañas», señala el anuncio.
Cortesía Globovisión.