Dadas las acciones y declaraciones injerencistas de un grupo de gobiernos de derecha que se pronuncian contra los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, el Gobierno nacional decidió retirar todo el personal diplomático en: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y de igual manera exigió a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano.
Así lo dio a conocer el canciller Yván Gil en su cuenta de X a través de un comunicado, este lunes 29 de julio.
Tras el anuncio se conoció que las sedes de la embajada fueron custodiadas por los efectivos militares y en el caso específico de la embajada de Argentina, en horas de la tarde un gran número de ciudadanos fueron convocados del María Corina Machado para el cuidado de los diplomáticos y líderes opositores que se encuentran en esta sede en condición de refugiado político.
Seis opositores asilados en la embajada Argentina en Caracas
Urruchurtu está asilado en la residencia diplomática argentina desde marzo, junto a cinco otras personas, luego de las detenciones de Henry Alviárez, coordinador de organización del movimiento de Machado, Vente Venezuela, y la secretaria política nacional de ese movimiento, Dignora Hernández.
En ese momento, la Fiscalía emitió ordenes de captura contra otras figuras de la oposición y fue entonces que la Embajada Argentina decidió ofrecerles refugio. La acusación en su contra fue por el presunto delito de conspiración.
Aunque fuentes del Gobierno nacional dijeron en abril que habían otorgado salvoconductos a los colaboradores de Machado para permitir su salida de la residencia diplomática, no se ha concretado hasta ahora.
La canciller Diana Mondino apuntó: «Esto es una barbaridad»
Al respecto, la canciller argentina Diana Mondino expresó su preocupación sobre la situación y apuntó: «Sería un verdadero disparate. No están cumpliendo de ninguna manera las convenciones internacionales. Estas personas están hace varios meses en la Embajada porque el régimen de Maduro no los deja salir del país, esto también es una barbaridad«.
Además, contextualizó: «Están expulsando a los diplomáticos de varios países y no dan autorización ni respuesta para saber qué hacer con las personas que están refugiadas. Ellos tienen derecho a estar en nuestra Embajada. En el caso de que nuestros diplomáticos tuvieran que dejar la embajada, el gobierno de Venezuela tiene una obligación con ellos. Esto es inaudito«.
Con información de Globovisión y Ámbito