Un total de 10 funcionarios activos del Ministerio para el Servicio Penitenciario, fueron detenidos por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por presuntamente estar vinculados a los planes de violencia diseñados por sectores de oposición.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades estos funcionarios habrían facilitado la activación de privados de libertad, los llamados «pranes», para actuar en las protestas violentas impulsadas por la derecha tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Entre los detenidos se encuentran siete custodios del Internado Judicial de El Rodeo II, quienes tendrían la misión de dejar escapar a algunos presos y que estos participarán en las protestas.
Se conoció extraoficialmente que la Dgcim mantiene retenido al viceministro del Servicio Penitenciario Kevin Ávila, a quien interroga respecto a los aludidos planes. También son interrogados el director general de Seguridad y Custodia y el director general de Establecimiento Penitenciario.
Estos funcionarios, fueron delatados por Luis Yáñez (Valle), pran de El Rodeo II y quien a su vez fue contactado por el ex diputado opositor Gilber Caro, como lo habría señalado anteriormente el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
Vía Globovisión.