Aproximadamente cinco trabajadores de la Corporación Socialista para el Desarrollo Ecosocial del estado Portuguesa (Corsodep), presentaron síntomas de presunta intoxicación, según las autoridades policiales.
El hecho ocurrió la mañana del pasado lunes, 18 de noviembre, en la sede del organismo, ubicado en el barrio San José de Guanare, de acuerdo con la minuta emitida por Protección Civil de la entidad.
Al lugar acudieron funcionarios del Servicio de Investigación Penal de la Policía del estado Portuguesa, para corroborar la situación e iniciar las averiguaciones del caso, el quinto que se registra en el estado, en 11 días y el primero en una oficina pública.
«Se recibió un llamado sobre personas intoxicadas con sustancias desconocidas», indica el reporte oficial, agregando que se trata de cinco personas que laboran en dicha institución, cuatro de ellas mujeres.
Los trabajadores, quiénes luego de sentir un olor fuerte y penetrante compatible con una sustancia química rociada en los ambientes, presentaron mareos, irritación en garganta, ojos y nariz y desvanecimiento, fueron trasladados en vehículos particulares hacia el ambulatorio Noel Barazarte del barrio El Cambio y se encuentran en condiciones estables.
«Había en el ambiente de las oficinas algo raro que ocasionó asfixia, mareo y picazón en la nariz, ojos y garganta,» declaró una empleada a El Pitazo
Según los reportes, aún se desconoce el tipo de sustancia utilizada.
Otras intoxicaciones en Guanare
Al menos siete personas adultas sufrieron mareos, náuseas, debilidad, cefalea y picor en ojos nariz y garganta en la escuela Ciudad de Guanare y el liceo Félix Saturnino Angulo Ariza, en Guanare, la capital del estado Portuguesa.
La contingencia ocurrió la mañana de este martes 19 de noviembre y se vincula con los seis casos de intoxicación masiva por sustancias desconocidas, ocurridos en la entidad entre el 7 y el 18 de este noviembre.
Para el momento del evento, no había mayor cantidad de alumnos en esas instituciones. «Los padres tienen miedo de enviar sus hijos a las escuelas en medio de la persistencia de las intoxicaciones», relató un docente.
La información se conoció por videos que circularon en redes sociales y por testimonios de padres y representantes que se acercaron en busca de información oficial.
La cifra fue suministrada por fuentes no oficiales de Protección Civil, ente que se desplegó en ambas instituciones educativas ante el llamado de los directores.
En el liceo Angulo Ariza, ubicado en el barrio San José, hubo cuatro adultos intoxicados, mientras que en la escuela Ciudad de Guanare, ubicada en el barrio El Cementerio, se registraron tres adultos afectados con los mismos síntomas, dijo la fuente. Los pacientes fueron trasladados hasta el ambulatorio materno infantil del barrio El Cementerio.
Estos dos nuevos casos de intoxicación masiva se suman a los seis que han ocurrido en Portuguesa entre el 7 y el 18 de noviembre.
A esa fecha se cuentan los casos: liceo 27 de Junio, de Turén; Unidad Educativa José de la Cruz Paredes, de San Rafael de Onoto; liceo José María Vargas, de Guanare; liceo Arturo Celestino Álvarez, de Guanarito; Centro de Educación Inicial Batalla de Santa Inés y Corporación Socialista para el Desarrollo Ecosocial del Estado portuguesa (Corsodep). Entre todas las instituciones afectadas se calculan más de 200 intoxicados.
Vía 2001.