Varios países comparten varios platillos y costumbres, sin embargo el sazón es único en cada zona
La comida navideña sin duda es bastante variada en Hispanoamérica, platas con muchas calorías y sabor. Predominan los tamales y el cerdo en muchos platos, sin dejar de lado los acompañantes y postres.
Venezuela
En el país el plato navideño por excelencia es la hallaca, que tiene carnes y a veces pescado (depende de la región). Esta va acompañada del icónico pan de jamón, que está relleno de queso crema, jamón planchado, pasas y aceitunas. Para finalizar encontramos la ensalada de gallina, una variación de la ensaladilla rusa.
Colombia
Hay presencia de buñuelos y también de tamales, hay que recordar que la hallaca venezolana también es considerada un tipo de tamal. Colombia es conocida por su excéntrica comida.
Perú
El país andino se suele comer pavo acompañado con puré de manzana o arroz. También se prepara hacer una chocolatada caliente que se acompaña con clavo y canela.
Paraguay
El pavo también está presente, acompañado de sopa paraguaya o chipa guazú.
Argentina y Uruguay
Si bien el pavo y el cerdo son importantes, hay recetas como el matambre relleno, que tiene huevos, zanahorias, jamón. En el caso de Uruguay, el lechón es una opción para todos.
Con información de El Universal