CalientesMundo

Confirman la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tras accidente de helicóptero

La noticia de la muerte de Raisi trajo mensajes de condolencia, incluso del primer ministro de Pakistán


El presidente iraní, Ebrahim Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y otros funcionarios fueron encontrados muertos el lunes en el lugar del accidente de un helicóptero en el noroeste de Irán, dijeron los medios estatales.

Los equipos de búsqueda encontraron los restos el lunes, un día después de que el helicóptero se estrellara con mal tiempo cerca de Varzaqan, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.

Los medios estatales dijeron que los pasajeros viajaban de regreso a Irán desde un evento justo al otro lado de la frontera con Azerbaiyán, donde se reunieron con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para inaugurar un proyecto de presa.

Aliyev publicó un comunicado en la plataforma X diciendo que estaba “profundamente preocupado” por el accidente del helicóptero de Raisi y ofreciendo oraciones y asistencia como “país amigo y hermano”.

Mensajes de condolencias

La noticia de la muerte de Raisi trajo mensajes de condolencia, incluso del primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, quien declaró un día de luto el lunes.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que estaba consternado por el acontecimiento y que “India apoya a Irán en este momento de dolor”.

El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, expresó “una gran tristeza y un gran dolor”.

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, bin Zayed Al Nahyan, dijo que los Emiratos Árabes Unidos “se solidarizan con Irán en este momento difícil”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también extendió sus condolencias «Estoy consternado ante la dura noticia sobre la sensible pérdida física del Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi. A Cilia, quien es amiga de su señora esposa, y a mí nos embarga un gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar, un extraordinario líder del mundo».

La constitución de Irán dice que si el presidente muere o queda incapacitado, el cargo lo desempeña el primer vicepresidente, cargo que actualmente ocupa Mohammad Mokhber, hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales dentro de 50 días. El papel de presidente está subordinado al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien conserva su máxima autoridad sobre los asuntos del país.

Raisi, un protegido ultraconservador de Jamenei visto por algunos observadores como el sucesor preferido del líder supremo, fue elegido presidente en una votación de 2021 en la que se prohibió la candidatura a sus rivales más destacados y se registró una participación récord del electorado.

Las imágenes publicadas en las redes sociales y consideradas creíbles por la VOA Persian mostraron a opositores de los gobernantes islamistas autoritarios de Irán lanzando fuegos artificiales en varios lugares el domingo por la noche para celebrar la perspectiva de la desaparición de Raisi.

En un vídeo, una narradora identifica la ubicación de los fuegos artificiales en el sur de Teherán.

En otro, un narrador reacciona ante lo que dice son fuegos artificiales en la ciudad de Saqqez, en la provincia de Kurdistán, en el noroeste de Irán.

Roxiry Montilla

Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) CNP 21.554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.