
Las largas listas de insumos para las operaciones las continúan pidiendo a pacientes que van a ser operados en el Hospital Central de Maturín, así lo denunció la secretaria general del Sindicato Único de Empleados de la Salud (Sunep-Sas), Yen Santil.
Afirmó que a pesar de los anuncios de las autoridades regionales en la que aseguran que el centro asistencia cuenta con los insumos necesarios, la realidad parece ser otra. Agregó que a cada paciente que va a ser operado, le solicitan desde el bisturí hasta varios litros de solución 0.9.
“Aquí se sigue pidiendo listas de operación y son unas listas donde piden todo, inyectadoras, yelcos, guantes, batas, gorros, solución 0.9, alcohol y un largo etcétera. Además de eso tienen que comprar los medicamentos y para las consultas, los pacientes tienen que llevar las hojas para que le hagan su historia, informe médico y el récipe”, mencionó Santil.
Agregó que ante las fallas de los aires acondicionados en el área de quirófano central, las cirugías electivas se retrasaron enormemente y la lista de pacientes en espera inmensa. Agregó que no solo ocurre con quienes requieren operaciones, sino en Sala de Partos donde las familias deben comprar todos los implementos para quienes van a dar a luz.
“Nosotros exigimos que haya un área exclusivo para atender todos los casos de emergencia y sala de partos. No puede faltar en ninguno de estos servicios lo que es la sonda, la inyectadora de 20cc, 10cc, 5cc, solución 0.9 ni los reactivos de los laboratorios”, afirmó la dirigente de Sunep-Sas.
En relación a los laboratorio, precisó que estos no están funcionando completamente sino que apenas se están haciendo algunos exámenes como HIV, VDRL y orina, de resto, los familiares de los enfermos deben pagar en la parte privada otros exámenes que en los dos laboratorios del principal centro del estado no realizan.