En transmisión conjunta de radio y televisión el presidente de la república Nicolás Maduro anunció este martes 10 de setiembre que el ingeniero Wilmer Rodríguez es el nuevo gobernador de Apure, tras la designación de Eduardo Piñate como nuevo ministro del Trabajo.
En el acto que desarrollaba con los gobernadores y alcaldes de todo el país en el marco de la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, el mandatario nacional le otorgó el derecho de palabra a Eduardo Piñate para que comentara brevemente sobre sus primeras acciones en el despacho que ocupa por segunda vez en 6 años y seguidamente informó que Rodríguez es el nuevo gobernante de Apure.
También Maduro comentó que el diputado del Psuv a la Asamblea Nacional Elio Serrano sustituiría a Héctor Rodríguez como nuevo gobernador del estado Miranda. Rodríguez asumió el ministerio de Educación.
¿Se despejaba la duda en Apure?
Con este anuncio aparentemente se dejaba zanjada la incertidumbre que reinaba en la región durante dos semanas y media al no conocerse quien sustituirá al gobernador electo en noviembre de 2021.
Sin embargo, en este caso, la constitución del estado Apure establece que transcurrida más de la mitad del período le correspondería al Consejo Legislativo designar a un gobernador encargado para que culmine la gestión hasta que se convoquen nuevas elecciones de gobernadores. Pero en esta ocasión no se conoció cómo es que Wilmer Rodríguez llega a ocupar la primera magistratura regional.
Vale recordar que en el año 2011 se presentó un escenario similar tras la renuncia del difunto Jesús Aguilarte Gámez, quien había sido reelecto en el año 2008 para un segundo período consecutivo.
En esa oportunidad, el 8 de febrero el entonces exvicepresidente ejecutivo de la república Ramón Carrizales fue designado por el gobernador renunciante como Secretario Ejecutivo de Estado, y un día después, luego de darse a conocer la carta de dimisión del también exmilitar Aguilarte Gámez, el coronel del ejército era nombrado por los diputados del Consejo Legislativo del estado Apure como gobernador encargado hasta las elecciones regionales de 2012.
Vía 800N.