El especialista en temas de migración, comercio exterior y frontera, William Gómez Andrade, estimó que solo el 20% de los productos que se encuentran en los anaqueles del eje San Antonio del Táchira-Ureña, en el estado Táchira, son venezolanos, mientras que el 70% de lo que se ve proviene de Colombia.
En ese sentido, resaltó que el otro 10% son productos importados de otras naciones, traídos por comerciantes venezolanos.
«Este escenario refleja que en la región fronteriza, los productos de origen venezolano, siendo aún de mejor calidad, están en desventaja frente a los productos del vecino país, ya que estos son más económicos y le permite al ciudadano comprar más productos de la Canasta Básica ante el bajo poder adquisitivo de los venezolanos», dijo.
Gómez Andrade manifestó que en algunas tiendas o bodegas en el Área Metropolitana de Cúcuta, en Colombia, se puede apreciar algunos productos alimenticios venezolanos.
«Los productos venezolanos que más resaltan en Colombia, por su demanda, son el jamón endiablado, la mayonesa, el atún, la mantequilla, el queso fundido, la bebida chocolatada, el arroz, la pasta, la chicha, los embutidos, entre otros», enfatizó el analista.
Vía El Aragueño.