BienestarDestacadas

Factores metabólicos podrían influir en la muerte súbita del lactante

Los investigadores decidieron examinar el papel del sistema metabólico (la forma en que el cuerpo procesa y almacena la energía) más de cerca y comparar datos de bebés fallecidos con otros vivos

Algunos factores metabólicos podrían tener un papel en el síndrome de muerte súbita del lactante, según sugiere una investigación, todavía preliminar, de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.).

El estudio que publica Jama Pediatrics identifica algunas señales en el sistema metabólico de bebés que sufrieron muerte súbita y el equipo cree que pueden servir como vía para seguir avanzando.

El equipo reitera que el estudio es aún preliminar y debe validarse en otros entornos, por lo que hay que seguir investigando, pero considera que, algún día, podría ayudar a prevenir la muerte súbita del lactante, cuya tasa es mayor en niños que en niñas.

Hasta el momento, no hay una causa segura de la muerte súbita del lactante, pero es posible que influyan múltiples factores, como la atención prenatal inadecuada, el consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo, el racismo estructural y la contaminación atmosférica, indica la universidad en un comunicado.

Los investigadores decidieron examinar el papel del sistema metabólico (la forma en que el cuerpo procesa y almacena la energía) más de cerca y comparar datos de bebés fallecidos con otros vivos.

En 354 bebés que murieron por este síndrome se apreciaron algunos biomarcadores metabólicos que podían estar asociados a un mayor riesgo.

“Este estudio sugiere que los factores metabólicos pueden desempeñar un papel crucial” y estos patrones “podrían ayudar a identificar a los niños con mayor riesgo, salvando potencialmente vidas en el futuro”, indicó el primer autor del estudio Scott Oltman de la Universidad de California en San Francisco.

Los autores creen que sería ideal estudiar a los bebés que actualmente están vivos y hacer un seguimiento de ellos a medida que envejecen.

Aunque el objetivo final de crear una prueba de detección de este síndrome aún está lejano, este estudio “es un paso fundamental hacia la integración de marcadores metabólicos con posibles marcadores genéticos y otros factores de riesgo para evaluar mejor el riesgo” en los lactantes, afirmó Oltman.

Vía 800N.

Angri Delgado

Licenciada en Comunicación Social, con 13 años de experiencia en medios: impresos, TV, radial e institucional. CNP N: 26.239, PNI-33.257

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.