Cada 24 de junio se celebra el Día de San Juan Bautista, una festividad religiosa y cultural con más de 16 siglos de creencias y tradición, la cual la siguen sosteniendo los feligreses.
Se dice que San Juan Bautista fue enviado por Dios como precursor del señor, debido que fue quien señaló a Cristo diciendo: «ese es el cordero de Dios, quién quita el pecado del mundo”.
Fue a través de Juan, que se dio a conocer al mundo quién era Jesucristo, el Salvador del mundo; por eso los feligreses lo consideran importante y lo honran con las celebraciones.
También se dice que las imágenes de San Juan Bautista llevan el dedo levantado porque fue él quien señaló a Jesucristo dándolo a conocer al mundo.
Tradición en Venezuela de San Juan Bautista
En Venezuela estas festividades están unidas a una tradición de los afrodescendientes quienes enlazaron su cultura a la de San Juan Bautista, desde entonces en todas las costas venezolanas el día de San Juan Bautista se celebra con tambores.
Son los sonidos de los tambores la representación cultural de la nación, uniendo la religión con lo folclórico, así lo dio a conocer el padre José Agustín Andarcia González, párroco de la iglesia San Juan Bautista del sector La Floresta parroquia Las Cocuizas.
El párroco informó que en Monagas esta populosa tradición sigue vigente en los feligreses quienes hacen posible las festividades.
Homenaje en las comunidades a San Juan Bautista
Estas fiestas «son organizadas por el consejo parroquial y pastoral, las cuales se desarrollan con un cronograma de actividades religiosas, iniciando el día jueves 22 con una misa dedicada a San Juan Bautista».
El viernes 23 de junio realizaron la oración de Laudes y posteriormente la adoración prolongada del santísimo Sacramento hasta horas de la tarde cuando realizaron la misa de víspera, dijo.
Entre tanto este sábado 24 Día de San Juan Bautista la celebración es todo el día, teniendo la participación de todos los jóvenes de catecismo.
Trabajos sociales en las comunidades
Como parte de las actividades programadas los feligreses realizan trabajos sociales; este sábado ofrecieron desayunos a niños y niñas de la comunidad cercana a la iglesia San Juan Bautista del sector La Floresta.
Zurdelina Márquez, una feligrés con más de 30 años al servicio de la iglesia católica, explicó que las actividades en conmemoración a San Juan Bautista buscan mantener la tradición y la creencia de la palabra de Dios, sostenida en la biblia.
«Invitamos a la población, especialmente a los jóvenes a participar en las actividades religiosas y culturales, típicas de esta importante fecha», señaló.
Fotos: Osmel Rodríguez