CalientesSalud Monagas

Glaucoma: Enfermedad silenciosa que afecta a 3 de casa 10 personas

Especialistas recomiendan que se debe acudir al oftalmólogo al menos una vez al año y así evitar daños irreversibles

En la semana de la lucha contra el glaucoma que se celebra del 10 hasta el 16 de marzo, varias son las actividades que se realizan en diferentes instituciones de salud como el Ipasme.

La médico oftalmólogo especialista en segmento anterior, Isabel Guevara, explica que el glaucoma es una neuropatía óptica que afecta el nervio óptico básicamente, dejando ciego a la persona de manera irreversible. Es por ello que considera importante concientizar a las personas en que se debe acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año, pues esta enfermedad no da ningún tipo de sintomatología o son muy leves.

«Una vez que la persona acude a consulta con estos síntomas, ya lamentablemente es poco lo que se puede hacer, ya que esta afectación literalmente se va comiendo el nervio óptico perdiendo sus acciones. A la medida que esta enfermedad avanza, va perdiendo sus acciones el nervio óptico pues lamentablemente se pierde visión de manera irreversible», señaló Guevara.

La especialista indicó que en el mundo hay 60 millones de personas que actualmente sufren de glaucoma y no lo saben. A esta cifra se le suma la cantidad de pacientes diagnosticados con esta patología. En el estado Monagas se estima que tres de cada 10 personas padece de glaucoma.

«Tenemos ciertos factores de riesgo los cuales van desde las personas que son raza negra o caucásica como lo somos todos en Venezuela, porque aquí no habemos alemanes sino casi todos somos caucásicos, entonces todos tenemos probabilidades de sufrir de glaucoma. Hay ciertos factores de riesgo también como lo es la edad, pues hay una predisposición a las personas que son mayores de 60 años, también a las personas asiáticas o aquellas que tengan hipermetropías altas», detalló la oftalmólogo.

Reitera su llamado a acudir una vez al médico ya que es la única forma de prevenir la enfermedad, pues advierte que no tiene cura sino que se controla una vez que se diagnostica.

Guevara agregó que este 12 de marzo, realizaron jornadas de despistaje en el hospital Manuel Núñez Tovar, donde atendieron a gran cantidad de pacientes, de los cuales hubo una alta tasa de personas que cumplieron con todos los criterios antes señalados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.