Este sábado 21 de septiembre el Gobernador Ernesto Luna y el viceministro de empresas y servicios del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), Félix Romero, realizaron una asamblea con palmicultores en Vuelta Larga, parroquia La Pica de Maturín, con miras a fortalecer la siembra y producción en la región.
El viceministro Romero, quien lidera la comisión nacional del rubro grasas y aceites, saludó el trabajo que vienen realizando los palmicultores de esta importante parroquia y los llamó a integrarse al gran frente campesino para impulsar al sector agroindustrial con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ernesto Luna.
«Monagas es el primer estado que visitamos para la creación de los comités técnicos de los palmicultores. Hoy queremos extender el ‘Plan Palma Soberano’ a esta entidad con asambleas de información, contacto directo con los agricultores, para la creación de los consejos campesinos de productores de palma. Luego haremos las asambleas agrarias tanto a nivel local como regional y nacional. Nosotros vamos rumbo a crear la Corporación Venezolana de Palmicultores con el objetivo de establecer un precio único para la comercialización de este rubro», explicó el viceministro.
Destacó como un gran logro el aumento en un año del 40 por ciento en la producción de grasas y aceites, ayudando de manera significativa la demanda nacional. En tal sentido anunció que Minppal adelanta un proyecto para la formación académica de productores mediante diplomado, maestría y doctorado sobre la siembra de palma aceitera.
Otro de los anuncios realizados por Romero fue la inauguración en la entidad monaguense del segundo vivero de palma aceitera en el paísen el país, acción que permitirá abaratar los costos de producción de los palmicultores y garantizar así plantas de calidad.
Especificó que para el año 2030 el gobierno nacional se ha planteado como meta contar con la siembra de unas 20 mil hectáreas de esta palma con el apoyo de 200 productores.
Monagas multiproductiva
Durante la asamblea el mandatario regional escuchó atentamente a los productores y se comprometió a implementar políticas para facilitar la producción e impulsar la rentabilidad del sector. Llamó a los palmicultores a organizarse para minimizar los costos asociados a las unidades de producción y con ello aumentar la rentabilidad de la actividad económica.
«Cada productor debe reinvertir parte de su utilidad para aumentar anualmente la producción en toneladas de palma aceitera. Nosotros desde el Gobierno nos comprometemos a seguir apoyándolos en lo que respecta a la mejoras de la vialidad agrícola, el suministro de combustible y otras áreas que están a nuestro alcance», sostuvo.
Productores comprometidos
Omaira Bermúdez, productora de palma aceitera, agradeció a las autoridades por la disposición de apoyar a las unidades de producción en La Pica y resaltó la importancia del rubro en la industria, tanto nacional como internacional, para lo cual el estado tiene capacidad de exportación.
Asimismo, Oscar Palencia, también palmicultor destacó las bondades del suelo monaguense para el cultivo de las variedades más demandadas de la palma aceitera. Propiedades tales como la alta resistencia al estrés hídrico y a los cambios climatológicos derivados de los fenómenos La Niña y El Niño.
En la asamblea con Palmicultores también participaron la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes y el secretario de Economía y Producción de la Gobernación de Monagas, Gustavo Sucre.
Siembra actual
El estado cuenta con 72 agricultores asociados y ocupa el segundo lugar como el productor de palma aceitera con un total de 10 mil 224 hectáreas sembradas. Esto representa un 23.7 por ciento de la producción nacional.
Producción en Monagas
Actualmente en Monagas en el año se producen 95 mil toneladas métricas de racimos de fruta fresca que permiten la obtención de 15 mil toneladas métricas de aceite crudo de palma, cifra que corresponde al 29.75 por ciento de la producción nacional.
Vía Nota de Prensa