El presidente de la República, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informaron que en el sector bancario se realizarán descuentos de encaje legal acordados con el Banco Central de Venezuela (BCV) a fin de incrementar la disponibilidad de recursos para la intermediación financiera.
Durante un encuentro con banqueros, aseguradores y miembros del mercado de valores, las autoridades explicaron que las nuevas medidas económicas buscan incrementar el crédito en el país, por lo que emitirán títulos de inversión y la banca comercializará pólizas de bajo costo.
Se conoció que se promulgará el reglamento de la Ley Orgánica de Seguros en función de que el sector pueda reactivarse de forma acelerada, que se vendan pólizas de seguro de bajo costo en el mercado bancario, con el objetivo de ampliar los canales de distribución de estos instrumentos y facilitar su alcance masivo.
Mientras que el esquema de tarifas y comisiones de la banca será actualizado y los contribuyentes podrán pagar tributos internos mediante las distintas plataformas digitales, al tiempo que se retirarán los billetes del cono monetario anterior.
Del mismo modo, la alta funcionaria indicó que funcionará un mercado interbancario de divisas totalmente digital para que las instituciones bancarias puedan hacer operaciones de compra y venta de forma fluida con el fin de satisfacer las necesidades.
Por su parte, el jefe de Estado indicó que la inversión de capitales de Venezuela creció un 16% durante el primer semestre de este 2024, el doble de lo que se incrementó el Producto Interno Bruto. «Nadie invierte si no hay confianza», dijo Maduro.
En este contexto, apuntó que es indispensable la «democratización del capital, incrementar el acceso al crédito, apuntando a las carteras que crean riqueza. La banca ha crecido 21% en el primer semestre, porque hay salud financiera, bancaria y monetaria».
«Si ampliamos el financiamiento y apuntamos a sectores priorizados, vamos a seguir construyendo círculos virtuosos de crecimiento, la masa monetaria debe convertirse en producto nacional para que haya una economía más fortalecida», expuso.
Ante esto la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, detalló que diseñó junto a la banca venezolana un sistema de gestión de riesgo que permitirá al sistema entregar 300 mil créditos a emprendedores venezolanos, mientras que el Presidente agregó que el Estado entregará un millón de créditos más con el fin de apalancar al sector emprendedor de la nación.
El presidente Maduro también hizo énfasis en retormar el camino de las criptomonedas ya que a su juicio es parte del futuro «multimonetario» del planeta.
Finalmente, el jefe de Estado venezolano expresó que estas medidas son buenas noticias para el país que «buscó fórmulas económicas» al tiempo que destacó “la construcción de un sistema cambiario que coloca el bolívar, precisamente, en el valor que tiene que tener de acuerdo a su capacidad económica, de producción de nuestro país, que no lo sobrevalora”.
Vía Globovisión.