De acuerdo al abogado Jeffrey Lichtman, representante de Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, los acusados están negociando un acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.) para declararse culpables y así obtener una sentencia mínima en ese país.
«Ya el abogado se ha referido a un acuerdo de culpabilidad, que está en proceso (…) Y que aunque los casos de Ovidio Guzmán y de Joaquín Guzmán López son distintos, están separados, que él está buscando el mismo objetivo», comentó al respecto este lunes el periodista Ariel Moutsatsos desde Chicago para N+.
Es la primera vez que Lichtman, que representa a los hermanos Guzmán López, y también fue defensa de «El Chapo», reconoce las negociaciones con las autoridades.
Durante la audiencia, que duró escasos 15 minutos, la jueza Sharon Johnson Coleman consultó a Ovidio si sabía que podría haber un conflicto de interés debido a que su abogado es el mismo que el de su hermano. «El Ratón», como también es conocido Ovidio, aseguró que sí, pero que estaba de acuerdo y lo habló previamente con Lichtman.
La jueza ordenó que se celebre una nueva audiencia conjunta, con ambos hermanos narcotraficantes, el próximo 7 de enero de 2025.
Extradición y entrega
Alias «El Ratón», fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, capital del estado de Sinaloa. El 15 de septiembre del año pasado fue extraditado a EE.UU. para ser procesado por la Corte Federal por narcotráfico.
En agosto pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que el exnarcotraficante había sido excarcelado en EE.UU. y se encontraría en paradero desconocido; sin embargo, este lunes, volvió a aparecer bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones (BOP) de EE.UU. y Lichtman aseguró que siempre ha estado en centros de detención.
Por su parte, Joaquín Guzmán López se entregó a las autoridades de EE.UU. a finales de julio. El narcotraficante fue detenido junto al también líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias «El Mayo».
El arresto ocurrió después de volar desde México hacia EE.UU. en un avión privado.
Vía Agencias.