El profesor e historiador Iván Espinoza, indica que «a lo largo de la historia de nuestro país han habido innumerables eventos transcendentales de carácter nacional que han requerido de la convocatoria, la participación y de la unión a una sola voz de la mayoría de los venezolanos para definir el rumbo».
Asegura que hoy estamos frente a otro desafío nacional, «nada más y nada menos que la defensa de nuestro territorio ante las pretensiones de un país (Guyana) de apropiarse ilegalmente y «a lo bravo» de la Guayana Esequiba».
«Venezuela desde tiempos ancestrales siempre ha sido una tierra de lucha, de defensa de nuestro suelo sagrado y ejemplos tenemos muchísimos, referentes como el Guerrero Indio Maturín, Tuapocán, Toronorin, Aguasay, Guanaguanay, Urimare, Juana Ramírez, Martha Cumbale, Piar, Mariño, Bolívar y pare usted de contar» destacó el también investigador de historia.
Lucha independentista
Espinoza considera que no es poca cosa haber transitado por el espinoso camino del proceso independentista; que desde 1811 hasta 1823 la nación fue un campo de batalla, cuya tierra fue regada con la sangre de una casta libertaria que hizo germinar la semilla de la independencia al expulsar de nuestro territorio al sanguinario imperio español.
Desde Maturín, el profesor dijo que no es el momento de caer en luchas intestinas entre venezolanos; ni tampoco pretender «partidizar» la defensa del Esequibo. Aquí no se trata de colores políticos, aquí se trata de una causa nacional que nos incumbe a todos los venezolanos ¡Defender el territorio que históricamente nos pertenece!.
«Sabemos que el proceso por venir va a ser arduo y la Patria nos debe encontrar juntos; a pesar de las diferencias. Es por eso que como hijo consciente de esta tierra, invito para éste 3 de Diciembre a que todos juntos levantemos la voz en defensa del Esequibo diciendo 5 veces ¡Sí! en el referéndum consultivo», afirmó.