Los precios de los aliños, como tomate, cebolla, zanahoria, ají, pimentón y papa, están en constante aumento en el mercado viejo de Maturín. Este incremento se debe al alza del dólar oficial del Banco Central de Venezuela y el paralelo. Así lo aseguran clientes y vendedores del mercado que además señalaron que se prevé un aumento aún mayor en diciembre.
«Los precios de los aliños han aumentado un 30 %. Para diciembre, espero que sigan subiendo. El kilo de tomate está a 70 bolívares. Mientras que las verduras no han subido tanto, los aliños siempre son los que más se incrementan», comentó un vendedor del mercado.
Luis Blanco, un cliente habitual del mercado, destacó que el aumento de precios de los aliños le dificultará la preparación de hallacas para diciembre.
«Hoy vine a comprar y solo puedo llevarme un poco para la casa porque no se puede. Es un duro golpe para el bolsillo. Hacer hallacas este diciembre lo veo complicado, además de que los huevos y el pollo también están muy caros», dijo Blanco.
Aumento del huevos
En cuanto a los huevos, el cartón oscila entre 260 bolívares y el medio cartón en 130. Los vendedores han notado una disminución en sus ventas debido a que muchos clientes solo preguntan por los precios sin llevarse los productos.
«La caja de huevos está a 3600 bolívares, lo que equivale a aproximadamente 65 dólares. Para obtener ganancias, debemos vender a ese precio, que es muy elevado. Aunque se prevé otro aumento para diciembre, creemos que es parte de la temporada», expresó Julio Mañez.
Incomprable están el pollo y el queso
Asimismo, el pollo y el queso han visto un aumento considerable en sus precios, con el pollo costando desde 350 bolívares y el queso a 270 bolívares.
«En las últimas dos semanas, el precio ha aumentado entre 15 y 20 bolívares por kilo. Algunos lo consideran caro, mientras que otros valoran la calidad y lo compran. Aquí en el mercado no se consigue queso económico. Mis ventas se mantienen entre 50 y 60 kilos diarios y es seguro que el precio del queso seguirá aumentando», destacó Adonis Guanares.
Fotos/Osmel Rodríguez y Ariales Brazón (pasante)