Rusia exalta y celebra el deseo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de restablecer los contactos directos con Moscú y evitar una Tercera Guerra Mundial, según declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Vemos declaraciones del recién electo presidente de Estados Unidos y de miembros de su equipo sobre el deseo de restablecer los contactos directos con Rusia, interrumpidos por la Administración saliente sin culpa nuestra. También escuchamos sus declaraciones sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una Tercera Guerra Mundial», comentó Putin.
«Acogemos con satisfacción esta posición», comentó con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional. Putin subrayó que Rusia parte de que el diálogo entre Moscú y Washington se construirá sobre una base de igualdad y respeto mutuo. El líder ruso enfatizó que EE.UU. y Rusia desempeñan un papel importante en varios temas de la agenda mundial, en particular en el mantenimiento de la estabilidad y seguridad estratégica. Asimismo, aseguró que el gigante eslavo permanece «abierto al diálogo con la nueva administración de EE.UU. sobre el conflicto ucraniano».
Según Putin, el objetivo más importante radica en eliminar las causas fundamentales de la crisis en Ucrania, lo cual no se concretará mediante una tregua breve que pueda conllevar a una posterior continuación del conflicto, sino a través de «una paz a largo plazo basada en el respeto de los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en la región», precisó .
Trump organizará una llamada telefónica con Putin
Por último, felicitó a Trump por su toma de posesión, al apuntar que el período preelectoral fue difícil para el republicano, y la presión constante que se ejerció sobre él e incluso sus familiares fue «feroz»; hasta incluir dos atentados contra su vida. Previamente, Trump ordenó a sus asesores organizar una conversación telefónica con el presidente Putin, lo cual se prevé para los días posteriores a su toma de posesión. Dicho contacto telefónico se orienta a acordar una reunión en persona entre ambos y conversar sobre posibles soluciones al conflicto ucraniano.
Vía VTV