CalientesLocales

Quema frecuente de basura afecta a más de 600 habitantes de Virgen de Coromoto

Los vecinos mencionaron que la planta de tratamiento de la zona lleva más de ocho año inactiva debido a la falta de mantenimiento

Habitantes de la urbanización Virgen de Coromoto, ubicada en el sector Las Cayenas de la parroquia La Cruz, en Maturín, denuncian un grave problema que presentan debido a la quema indiscriminada de basura en la zona, que afecta a aproximadamente 650 personas de 186 familias.

Los vecinos señalaron que a pesar de pagar por el servicio de aseo urbano, este es muy deficiente. Esta situación ha llevado a que habitantes de sectores cercanos arrojen sus desechos en un terreno que pertenece exclusivamente a la urbanización, y comiencen a quemarlos a partir de las 3:00 de la madrugada.

“Esta problemática ha generado serios inconvenientes de salud entre los vecinos debido a la acumulación de basura y los olores tóxicos resultantes. La quema, que inicia a las 3:00 de la mañana, coincide con el momento en que la mayoría de nosotros estamos durmiendo”, comentó Manuel Santana.

Además, destacó que la noche del domingo 30 se desató un incendio que afectó parte de las áreas verdes traseras del urbanismo. Los residentes sostienen que este incendio fue provocado, ya que personas de sectores adyacentes acceden al área debido a que la urbanización no está completamente cerrada.

Frente a este problema, Santana hace un llamado a la alcaldesa del municipio Maturín para que cumpla con el acuerdo y envíe un camión recolector de desechos, ya que cada habitante paga más de 2,5 euros mensuales por este servicio.

Más de ocho años sin mantenimiento en la planta de tratamiento

Por otro lado, Santana mencionó otros problemas que afectan a los vecinos de esta urbanización. Uno de ellos es el deterioro de las calles y la falta de mantenimiento en la planta de tratamiento.

“El asfaltado tiene más de 25 años y ha sufrido un deterioro significativo por las lluvias, presentando numerosos huecos y grietas. Por ello, solicito a las autoridades un plan integral para el asfaltado en nuestra urbanización, ya que estamos al día con los pagos por los servicios públicos”.

En cuanto a la planta de tratamiento, ésta lleva más de ocho años sin funcionar correctamente debido a la falta de mantenimiento.

“Recientemente, Aguas de Monagas envió un camión vacío para realizar trabajos en el lugar; sin embargo, dada la cantidad de tiempo sin mantenimiento, se necesita un equipo llamado vactor para extraer todo el sedimento acumulado. Esta situación está provocando que todas las aguas residuales desembocan en un caño cercano a la urbanización, lo cual representa un grave problema de salud pública tanto para nuestros habitantes como para los residentes de otras zonas”.

Los habitantes de la urbanización Virgen de Coromoto han solicitado mayor patrullaje en la zona debido a múltiples robos ocurridos dentro del urbanismo, facilitados por el acceso desde partes traseras por residentes de otros sectores.

Fotos/Juan Carlos Goitía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.