La relatora especial sobre Matrimonio Infantil del Comité Africano de Expertos sobre los Derechos y Bienestar del Niño, Hermine Kembo, explicó este martes que cada tres segundos se casa a una niña en el mundo y pidió «abrir los ojos ante lo que pasa» y «pasar a la acción de una vez por todas».
«Hay 640 millones de mujeres vivas en el planeta que han pasado por un matrimonio infantil, es decir, que se han dejado sus derechos y sus vidas por el camino. Y detrás de esas atrocidades impunes hay argumentos como la tradición o la cultura, pero, sobre todo, lo que hay es pobreza», llamó la atención la abogada camerunesa.
Esta relatora especial de la ONU reclamó el compromiso de los gobiernos, pero también de la sociedad civil y de un sector privado instalado en países en vías de desarrollo en los que tienen lugar un gran número de estos matrimonios forzosos.
«Deberían tener política de tolerancia cero sobre emplear a hombres que estén en matrimonios con niñas o lo hayan estado. Porque esa es una medida que tendría mucho efecto», destacó.
Kembo participó en Barcelona (España) en una conferencia de Naciones Unidas sobre protección de las niñas y contra el matrimonio infantil, que reunió a representantes de UNICEF, entre otras organizaciones, y en la que también dieron su testimonio varias supervivientes.
Vía | 800 Noticias