Venezuela tendrá lluvias vespertinas con descargas eléctricas, explicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su pronóstico diario del tiempo.
Este 15 de octubre el país amaneció con cielos parcialmente nublados y algunas zonas despejadas, En horas de la mañana se estiman precipitaciones de intensidad variable en el sur de Bolívar, Amazonas, este de Miranda, Guárico, Apure, Portuguesa, Barinas, Falcón, Táchira, Mérida y Zulia.
Después del mediodía habrá chubascos dispersos y descargas eléctricas en zonas de Amazonas, Bolívar, Miranda, Sucre, Apure, Barinas, Portuguesa, oeste de Falcón, Andes y Zulia.
El organismo destacó que habrá acumulados pluviométricos de 2 a 25 litros de agua por metro cuadrado. Mientras que las máximas temperaturas llegarán a 38 grados Celsius en la Guayana Esequiba.
La agencia del clima nacional informó que la onda tropical número 44, que dejó lluvias los últimos días, salió del país y se encuentra sobre Colombia. La número 45 se encuentra actualmente sobre el Atlántico central tropical.
El meteorólogo Luis Vargas destacó que aunque la onda ya no está sobre Venezuela aún tiene «incidencia sobre el occidente venezolano, interactuando además con la vaguada monzónica y reforzada por la divergencia del viento en la altura».
Coincidió con el Inameh en las zonas del país donde se esperan lluvias en la mañana, pero dijo que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Añadió que también se podrían presentar en Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta, en la zona oriental del territorio.
El organismo mencionó que la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra «moderadamente activa», mientras que los efectos del viento sobre la orografía y la convección diurna reforzarán las lluvias vespertinas.
Con información de Efecto Tocuyo