Desde hace más de 14 años, el sector Brisas del Morichal de Maturín, enfrenta fallas en el sistema de aguas negras, sin embargo, a lo largo de los años, la situación ha ido empeorando progresivamente, al punto de que actualmente las cloacas están desbordadas en las seis calles de la comunidad.
Los vecinos manifestaron la situación deplorable que viven, ya que muchos de ellos se han visto obligados a construir pozos sépticos debido al colapso del sistema de drenaje, pues, aseguran que el excremento fluye hacia las vías públicas, lo que agrava aún más el problema.
Isaira Guevara comentó que a lo largo de los años, los residentes han sufrido enfermedades como escabiosis y problemas respiratorios debido a los malos olores que emanan de las aguas servidas. Además, el aumento de moscas, zancudos y otros insectos ha generado un ambiente insalubre.
“¿Cómo podemos comprar medicina o acudir al hospital? Es terrible lo que vivimos los habitantes de este sector; muchos vecinos se han enfermado, incluso niños. Aquí están perjudicadas más de mil personas”, afirmó.
Guevara destacó que el callejón seis de la calle seis es uno de los más afectados, ya que las aguas servidas corren a lo largo de toda la vía. Además, cuando llueve, la situación empeora drásticamente, inundando el callejón y bloqueando las aceras.
“Hemos hecho innumerables llamados a las autoridades para que realicen el mantenimiento necesario en las cloacas del sector, pero no hemos recibido respuesta. La podredumbre es abrumadora; necesitamos urgentemente su ayuda, especialmente porque en la comunidad hay muchas personas mayores y niños”, expresó.
Ante esta grave situación, los habitantes del sector Brisas del Morichal hacen un llamado urgente a las autoridades pertinentes, especialmente a Aguas de Monagas y a la Alcaldía del municipio Maturín, para que atiendan este problema que compromete seriamente la salud y el bienestar de todos los residentes de la comunidad.
Fotos/Osmel Rodríguez