Faltando al menos 13 días para la llegada de diciembre, los padres señalan que esperan los aguinaldos y bonificaciones para comprar los estrenos de Navidad y fin de año de sus chamos.
Y es que, aunque muy pocos se han adelantado y han aprovechado las ofertas y también las aplicaciones de financiamiento, que son un alivio para los gastos en esta temporada, otros siguen esperando para reunir el dinero suficiente.
“Estoy esperando que se acerque diciembre para reunir más los ‘churupitos’ (dinero); no he recorrido las tiendas porque, como no tengo dinero, entonces no me he preocupado. Yo tengo un hijo de 17 años que estudia y siempre compramos ropa entre el 19 al 20 de diciembre, después del 15”, dijo María Ramírez.
Lee también: Vecinos en Virgen del Carmen: ganamos el proyecto del asfaltado pero no lo han culminado





Zurima Hernández, otra madre, señala que primero prioriza realizar la cena de Navidad y la de fin de año, y luego, junto a su esposo, planifica comprar los estrenos a sus hijos y para ellos.
“Yo creo que terminaré haciendo como el típico venezolano que hace las compras a última hora porque aún estamos comprando las cosas para la comida de ese día. Siempre continuando con la cultura decembrina que siempre nos caracteriza”, comentó Lucía Flores.
Sin embargo, Alexandra Guzmán señala que tiene dos hijos, uno de 8 y otro de 5 años, y asegura que desde principio del mes ya inició la compra de la ropa para sus pequeños. Señala que siempre se adelanta y aprovecha que las tiendas hacen inventario y rebajan la ropa.
Por otra parte, los ciudadanos también resaltaron que muchos optan por fabricarse su propia ropa y así buscar la economía, tanto en los artículos y adornos textiles como en la ropa nueva para despedir el año.


La confección y bordado tanto de prendas de vestir como de los adornos textiles, es otra alternativa para los maturineses en esta temporada.
Son abundantes los lugares donde se puede encontrar ropa variada y a buen precio en la ciudad. Aun así, las familias que optan por confeccionar sus prendas explican que, además de ser una alternativa viable y económica, también pueden personalizar la prenda textil a su gusto y elección.
Fotos/Juan Goitía