Las autoridades de Tailandia informaron este martes que las lluvias de los últimos días han provocado 41 muertos y 2,7 millones de afectados en 20 provincias.
El Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres indicó, en un balance preliminar, que se han registrado inundaciones especialmente graves en nueve regiones del sur del país.
Mediante su cuenta en Facebook, el ente precisó que 941.000 viviendas sufrieron daños de distinta severidad, principalmente en la provincia de Songkhla, que es fronteriza con Malasia, declarada zona de desastre en la víspera y bajo estado de emergencia este martes.
Otras provincias más afectadas en el sur del país son: Satun, Trang, Yala, Pattani y Surat Thani, que alberga las islas de Koh Tao y Koh Samui.
Con respecto al centro y norte del territorio, las autoridades detallaron que 11 provincias presentaron daños por inundaciones, incluyendo a Nonthaburi y Nakhon Pathom, cercanas a Bangkok, capital tailandesa.
De acuerdo con el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres, estas lluvias son las más copiosas de los últimos 300 años en ciudades como Hat Yai, que el viernes registró un acumulado de 335 milímetros de agua.
A su vez, la Policía y el Ejército de Tailandia publicaron en redes sociales imágenes de poblados enteros bajo el agua, así como de los trabajos de rescate realizados en estas zonas por cientos de socorristas y agentes de seguridad, con ayuda de embarcaciones y helicópteros.
La agencia de meteorología estimó que las lluvias terminarán en esta jornada y que las zonas inundadas podrán recuperar la normalidad de los niveles de agua en las próximas 72 horas.
Vía Últimas Noticias