DestacadasMundo

Rey Carlos III desgrana las 40 leyes que plantea Starmer para impulsar la economía

El discurso indica que el Partido Laborista buscará construir más viviendas y proyectos de infraestructura, fortalecería los derechos de los trabajadores y crearía una nueva estrategia industrial

El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, describió el miércoles las prioridades de su Gobierno para el próximo año, en el discurso emitido por el rey Carlos III durante la inauguración oficial de la nueva sesión del Parlamento.

La apertura del Parlamento de este año marcó la primera sesión de la Cámara de los Comunes después de las elecciones generales del 4 de julio, en las que el Partido Laborista (izquierda), de Starmer, obtuvo una victoria aplastante, poniendo fin a 14 años de gobierno del Partido Conservador.

Luciendo la corona imperial del Estado cubierta de diamantes y una larga túnica carmesí, el rey Carlos enumeró los planes desde un trono dorado en la Cámara de los Lores, durante una fastuosa ceremonia.

Pero, a pesar de su nombre, el discurso no lo escribe el monarca sino el Gobierno, que lo utiliza para detallar las leyes que se propone aprobar en los próximos 12 meses.

El discurso indica que el Partido Laborista buscará construir más viviendas y proyectos de infraestructura, fortalecería los derechos de los trabajadores y crearía una nueva estrategia industrial.

El rey mencionó que el objetivo es «ver un aumento del nivel de vida en todas las naciones y regiones del Reino Unido».

Starmer dijo que las medidas anunciadas en el «Discurso del Rey» “quitarían los frenos a Reino Unido” y “crearían riqueza para la gente de todo el país” al estimular el crecimiento económico.

El texto incluye más de 35 proyectos de ley, incluidas medidas para hacer cumplir las reglas de gasto público y otras para evitar una repetición de los aumentos de precios de las facturas de servicios públicos que desencadenaron la reciente crisis del costo de vida en el Reino Unido .

«Este es un partido insaciable»

La legislación también concreta anuncios ya realizados, como el lanzamiento de un fondo para atraer inversiones al Reino Unido y de un organismo público encargado de impulsar la energía limpia para 2030.

El Partido Laborista también anunció el restablecimiento de los objetivos obligatorios de construcción de viviendas, planes para renacionalizar los muy criticados servicios ferroviarios británicos, así como la apertura del reclutamiento para un nuevo comando de seguridad fronteriza.

Starmer ha desechado el plan de los conservadores de enviar a las personas que llegan al Reino Unido a través del Canal de la Mancha en un viaje de ida a Ruanda. El controvertido plan enfrentó múltiples desafíos legales y le costó al Reino Unido varios cientos de millones de libras (dólares), sin que despegara ni un solo vuelo.

También se incluyó un proyecto de ley para impulsar los derechos de los trabajadores y reforzar las protecciones para los inquilinos.

«Este es un partido insaciable», dijo a la AFP el exministro laborista Tony McNulty.

«Están ansiosos por demostrar que pueden volver a ser lo que consideran el partido natural de gobierno».

«Muy ambicioso y de gran alcance»

Starmer ha prometido arreglar la vieja infraestructura del país y los deteriorados servicios públicos, pero dice que no aumentará los impuestos personales e insiste en que el cambio debe estar sujeto a «reglas fiscales inquebrantables».

Se tomarán medidas para otorgar más poderes a los gobiernos locales y se aprobará una ley para garantizar que todos los presupuestos gubernamentales reciban un escrutinio independiente previo.

Jill Rutter, investigadora principal del grupo de expertos Institute for Government, calificó esa ley como “proyecto de ley anti-Liz Truss”, en referencia a la primera ministra conservadora cuyo paquete de recortes de impuestos no financiados en 2022 sacudió la economía británica y puso fin a su breve mandato.

Se anunció también una ley para regular el desarrollo de la inteligencia artificial, una posible ruptura con el enfoque laxo del gobierno anterior para gobernar la IA.

El Gobierno asimismo prevé cambios significativos en el sistema político del Reino Unido, incluida la reducción de la edad para votar de 18 a 16 años, una de las promesas electorales del Partido Laborista.

Incluso abordó un tema que ha desconcertado a gobiernos anteriores: la reforma de la Cámara de los Lores. La cámara alta del Parlamento, no electa, está compuesta por casi 800 miembros, en su mayoría designados políticamente de por vida, con un puñado de jueces, obispos y aristócratas hereditarios.

Aunque gran parte de la agenda de Starmer marca una ruptura con el derrotado gobierno conservador del ex primer ministro Rishi Sunak, Starmer también revivió el plan de este de evitar que las futuras generaciones fumen, elevando gradualmente la edad mínima para comprar tabaco.

El discurso del miércoles fue el segundo de este tipo pronunciado por Carlos desde la muerte de su madre, la reina Isabel II, en septiembre de 2022.

En consonancia con la convención de que el monarca está por encima de la política, el entusiasta rey Carlos permaneció inexpresivo durante su último discurso, en noviembre, cuando el gobierno del entonces primer ministro Rishi Sunak anunció nuevas licencias de petróleo y gas.

«Es probable que haya muchos aspectos en este Discurso del Rey que él preferirá antes que en el otro que tuvo que leer», dijo McNulty, profesor de política británica en la Universidad Queen Mary de Londres.

«Pero lo hará con seriedad. Ése es el trabajo».

El Aragueño.

Angri Delgado

Licenciada en Comunicación Social, con 13 años de experiencia en medios: impresos, TV, radial e institucional. CNP N: 26.239, PNI-33.257

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.